Jóvenes Emprendiendo: DiagTech




DiagTech es un centro de investigación y diagnóstico molecular en la ciudad de Chihuahua; el cual busca ofrecer pruebas de primer nivel para la prevención y detección de enfermedades de manera oportuna. Todo esto basado en la genética de los pacientes; sus pruebas van desde enfermedades metabólicas, hasta enfermedades crónico degenerativas entre las que destacan el cancer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

DiagTech nace de la inquietud de Alan Hernández, Larissa Uribe e Itzeel Cordova, todos egresados de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, quienes detectaron una problemática alarmante en México debido al diagnóstico tardío de enfermedades crónico-degenerativas.

“En el 2013, aún siendo estudiantes, tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación Canadá, ahí nos dimos cuenta que los tres teníamos afinidad hacia el área de la salud en biotecnología y la inquietud de hacer algo por nuestra sociedad con ayuda de nuestra formación” comentan los integrantes del equipo. Regresando a México la idea se desvaneció y cada uno continuó con sus proyectos de manera independiente, aun sin considerar la posibilidad de emprender, ya que eran estudiantes.

Esta idea cambió al llevar la materia de Emprendimiento, durante el semestre enero-mayo 2015 participaron en un Startup Business, competencia de tres días donde trabajaron con una idea que resolviera la problemática del diagnóstico tardío de enfermedades; visitaron médicos, hospitales y laboratorios para poder validar la idea de realizar pruebas de predisposición genética en enfermedades para reducir el riesgo a desarrollarlas.

De ahí en adelante lo que comenzó como una idea los llevó a ganar competencias de ideas innovadoras de negocios tanto a nivel regional, como nacional y a compartir en el TEDx Chihuahua su ponencia “Prevención: la medicina del siglo 21” . Siguieron avanzando y compartiendo su idea, sin darse aun cuenta que el proyecto que en un inicio consideraron de clase se convertiría en su trabajo y pasión.

En el tiempo conocieron personas que creían en ellos y estaban decididas a apoyarlos. Esto los impulsó a llegar al siguiente nivel, dejaron sus trabajos y proyectos personales para enfocarse y dedicarse 100% a DiagTech entrando a la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, donde se encuentran actualmente trabajando.

Recientemente ganaron el 1er lugar en el Premio Estatal Emprendedor Chihuahua como la mejor idea de negocios de 500 proyectos inscritos.

Actualmente ya han lanzado sus primeras pruebas al mercado, además cuentan con vinculaciones a nivel nacional e internacional y sobre todo con una visión más clara de cómo se va a desarrollar lo que quieren lograr: “Buscamos que en nuestra sociedad prevalezca más la salud que la enfermedad, es por esto que la prevención es nuestro principal objetivo”.

 

Luz María González Herrera

Contacto: DiagTech

Correo: info@diagtech.com.mx

Facebook: DiagTech