INFORME ANUAL 2015




Parque Tecnológico Orión del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua

El Dr. Antonio Ríos Ramírez, Director General del Parque Tecnológico Orión instituido por el Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, rindió el Informe Anual correspondiente al año 2015 el día martes 01 de Marzo del presente año, donde se destacaron los logros mas importantes.

El Parque Tecnológico Orión tiene como misión brindar soporte a empresas de tecnología de alto valor agregado, integrando a profesores, investigadores, estudiantes y empresarios enfocados hacia la creación y transferencia del conocimiento, con el propósito de favorecer la generación de empleos, mejorar las operaciones empresariales, detonar el desarrollo regional y propiciar mayor riqueza económica en el Estado.

Está conformado por los edificios PIT2, PIT3 y el modelo de vinculación de Visteon. Su infraestructura está destinada principalmente a emprendimiento, academia y laboratorios atendiendo a 548 usuarios permanentes.

Durante la reunión del Informe Anual 2015 se tuvo la presencia del Consejo consultivo, funcionarios de gobierno, representantes de cámaras empresariales, líderes de centros de investigación, directivos y comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Entre los logros más importantes del Parque Tecnológico en el año 2015 destacaron:

– Hospeda a 86 empresas en sus tres modalidades: Incubación, Aceleración y Landing.

– Se conservaron más de 520 empleos y se generaron más de 140.

– Se agregaron 15 nuevas empresas al Muro del Emprendimiento, sumando 50 en total.

– Generaron más de 190 proyectos de negocios en las distintas etapas de Inmersión, Validación, Incubación, Crecimiento y Aceleración. Atendiendo a más de 2,400 personas.

– Se tuvieron más de 2,000 actividades, reuniones y eventos con temas relacionados con emprendimiento, academia e investigación.

– Se recibieron durante el año a más de 1,000 visitantes tanto profesores y estudiantes, como funcionarios, diplomáticos y figuras públicas.

– Conserva el estatus autofinanciable en operación, soportado por los ingresos generados del programa Landing, correspondientes al 23% de la infraestructura.

78% de las empresas están vinculadas con el Tecnológico de Monterrey.

153 alumnos y profesores involucrados con proyectos de Tecnología Aplicada.

– Diseño de un dispositivo de comunicación móvil para impresoras multifunción, teniendo como cliente a RICOH LATAM Innovation Center y RICOH Américas.

– Se trabajó en conjunto con la Escuela de Ingeniería en el desarrollo de 10 aplicaciones móviles.

– Eventos con los alumnos relacionados con emprendimiento: Startup Business, LCDE entrepreneurs, Líderes con Espíritu Emprendedor, Reto Emprendedor con Sentido Humano, Ruta del Emprendimiento, Hack CUU, Startup Weekend y una semana intensiva de actividades con emprendimiento Semana i.

– Participación de alumnos en competencias Nacionales e Internacionales como: Business

Model Competition y Bus Challenge, quedando entre los finalistas y primeros lugares.

2 finalistas en el Premio Estatal Emprendedor: DIAGTECH Ganador del 1er lugar.

– Se obtuvo la Acreditación 2015 del INADEM como Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas.

– Más de 4,000 horas de trabajo en laboratorios, con alrededor de 18,000 visitas de usuarios para el desarrollo de sus proyectos.

– Obtención de Premios de Investigación a dos profesores del campus en el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

– Se llevó a cabo el Congreso de Investigación con más de 100 ponencias presentadas y asistencia de más de 350 personas.

– Más de 1,645 participantes en Educación Ejecutiva y Consultoría Estratégica.

12 empresas en SXSW en Austin, Texas.

– Firma de convenio entre Angel Ventures México y el Parque Tecnológico Orión.

– Lanzamiento de la versión 3 del dispositivo para máquinas vending en NAMA, USA.

– Emprendedor ganador del lugar 2 en el Top 10 del concurso MIT Innovators Under 30 organizado por MIT Technology Review.

– Lanzamiento y arranque del Fondo de Inversión Orion Startups, con 5 startups de tecnología provenientes de Estados Unidos, Canadá y México.

– Gracias al impacto de la producción de energía por celdas solares se dejaron de emitir más de 142,900 kg de CO2, equivalentes a 7,148 trayectos en automóvil de 100 km.

– Se produjo energía por 23,710 kWh, el equivalente para mantener 237,103 televisores encendidos durante dos horas.

“Entre la turbulencia económica, el año 2015 significó, para el Parque Tecnológico Orión, un escalón más en su consolidación hacia la formación de un Ecosistema de Emprendimiento para la institución y para la Ciudad de Chihuahua. Los premios obtenidos en este período nos motivan y retan a mejorar los procesos, los programas y el ambiente creado en el ecosistema. El arranque del fondo de inversión de capital de riesgo nos coloca a la vanguardia, cerrando el ciclo de apoyo a los emprendedores, al igual que el impulso del esquema de aceleración que nos permitirá apoyar proyectos de éxito. El desarrollo de programas nuevos y la consolidación de los actuales, son parte del logro del equipo de trabajo en el Ecosistema de Emprendimiento”.

Dr. Antonio Ríos Ramirez, Director Parque Tecnológico Orión

www.parqueorion.com

Contacto

Lic. Luz María González Herrera

luzmaria.gonzalez@itesm.mx

Tel. 4395000 Ext. 5513